Día del Esperanto se celebra el 15 de Diciembre de 2024. El Día del Esperanto se celebra en conmemoración de la fecha del nacimiento de L. L. Zamenhof, iniciador del Esperanto, por lo que también recibe en ocasiones el nombre de Día de Zamenhof', y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada en la cultura esperantista. En ese día los esperantistas de todo el mundo organizan encuentros para festejar la ocasión.
El ideario del Esperanto y la proximidad de este día con las Navidades, propician que los asistentes intercambien regalos y felicitaciones. Es frecuente que durante estos encuentros se celebren también conferencias y charlas sobre L. L. Zamenhof. La tradición se originó en los años 20 del pasado siglo, cuando, conforme a la propuesta de diversos intelectuales y activistas, el 15 de diciembre fue adoptado como día de celebración por la comunidad esperantista.
Originalmente se celebraba como exaltación de la cultura en esperanto, y especialmente de su literatura, y por esta razón aun hoy se le conoce también dentro del mundo esperantista como Día del Libro en Esperanto. De este modo se anima a los grupos locales que organicen encuentros durante ese día, a que añadan reseñas de libros o lecturas de poemas al programa, y a anunciar las novedades editoriales.
El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada por el oftalmólogo polaco de origen judío Lázaro Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional. Según las estadísticas, esta es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día.
El primer libro donde se describían las características del idioma, con el título La lingvo internacia, fue publicado por Zamenhof bajo el seudónimo Doktoro Esperanto; esta última palabra muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí. (Con material de Wikipedia)