La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 11 de Diciembre de 2024, el Día Internacional de las Montañas. El día es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida; de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
Una montaña es una elevación natural del terreno superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. Las montañas cubren 53% de Asia, 58% de América, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas.
El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum. Con 8.611 metros, tras el monte Everest, es la segunda montaña más alta de la Tierra y la más difícil de escalar. (Con material de Wikipedia)