Día Mundial contra la Hepatitis se celebra el 28 de Julio de 2025. Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B. Es un día para crear conciencia mundial de la hepatitis B y la hepatitis C y para fomentar la prevención, diagnóstico y tratamiento. El día se celebra anualmente. Aproximadamente 1 de cada 12 personas en el mundo vive con hepatitis B o hepatitis C. Si no se trata, y no administrado, la hepatitis B o C pueden conducir a la cicatrización hepática avanzada y otras complicaciones, incluyendo cáncer de hígado o insuficiencia hepática.
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa, inmunitaria o tóxica. También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual. Hay virus específicos para la hepatitis, es decir, aquellos que solo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.
El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece la oportunidad de centrarse en acciones específicas como: Fortalecimiento de la prevención, la detección y el control de la hepatitis viral y sus enfermedades relacionadas, el aumento de la cobertura y la integración de la vacuna de la hepatitis B en los programas nacionales de inmunización y coordinar una respuesta global a la hepatitis para aumentar el acceso a la tratamiento. (Con material de Wikipedia)