Día Nacional de los Monos Marinos tiene lugar el 16 de Mayo de 2025. Los Monos Marinos son artemias salinas, una especie que entra en criptobiosis, un estado natural de animación suspendida que, modificadas antes para que puedan vivir durante un plazo de tiempo, son comercializadas como mascotas, bajo el nombre de "Sea Monkeys" desde 1960. En general, se venden en peceras de plástico las cuales incluyen un purificador de agua y comida. Son de tamaño muy reducido y pueden vivir varios en una misma pecera.
Los Monos Marinos en estado latente pueden ser empaquetados y enviados en forma de polvo seco debido a la criptobiosis, un estado de animación suspendida que ocurre naturalmente en los Sea Monkeys para ayudarles a sobrevivir hasta que obtengan las condiciones de vida adecuadas. Pueden estar en este estado hasta por 2 años. Cuando son introducidos en agua que contiene los ingredientes para su supervivencia, abandonan este estado y emergen de sus quistes. A la variación genética de este, se le dio el término de Vida Instántanea para reflejar la eclosión instantánea que sucede cuando los quistes son añadidos al medio acuático.
Artemia salina es una especie de crustáceo branquiópodo del orden Anostraca propia de aguas salobres continentales, de distribución cosmopolita. Este animal tan curioso que se puede criar en tu propia casa, es un animal pequeño y agradable de tener. Los huevos pueden permanecer metabólicamente inactivos durante largos períodos (incluso de 10 años) en condiciones de total ausencia de agua y oxígeno, y a temperaturas por debajo del punto de congelación. Esta característica inusual es llamada criptobiosis o diapausa; una vez el entorno es adecuado, la eclosión puede comenzar transcurridas las primeras ocho horas. (Con material de Wikipedia)